miércoles, octubre 12, 2005

"La noticia nos está hablando en el oído todo el tiempo"

Sandra Venditti (29) es editora en jefe del diario "La Nación Line". En una conferencia virtual que mantuvimos con ella, en el Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria, nos explicó cuales son las formas de trabajar en ese diario, y, al mismo tiempo, nos dio distintos puntos de vista sobre el crecimiento de la comunicación a través de la Red, y de sus consecuencias. Al hablar de los criterios de noticiabilidad utilizados por La Nación Line, Sandra destacó como principales la importancia del acontecimiento y su relevancia. A su vez, remarcó que el atractivo en “La Nación” son las noticias duras, de las cuales se lee generalmente sólo el título, pero que siempre son acompañadas de entretenimiento, buscando así un equilibrio constante. Por otro lado, y como bien sabemos, una buena rutina de trabajo es imprescindible para llevar a cabo la tarea de periodista correctamente, y lo que la entrevistada nos comentó es que cuando el hecho lo requiere por su relevancia todo el equipo se focaliza en ese tema. A su vez, cuando los hechos no son previsibles lo anterior se hace aun más fundamental, ya que el tiempo para redactar y consultar fuentes es muy poco, y el informar correctamente “se transforma en algo muy difícil”. El periodista, continuó Sandra, debe trabajar bajo presión todo el día, editar fotos, diagramar, saber trabajar en equipo, tener capacidad tecnológica y disponibilidad horaria, ya que “la noticia nos está hablando en el oído todo el tiempo”.
¿Quién es el dueño de la noticia hoy en día?
“Con Internet todo cambió. El lector quiere participar y reclama su participación. Las formas de trabajo se están modificando. Hoy, el lector es uno más en la redacción, por lo que los periodistas hemos dejado de ser los dueños de las noticias”, afirmó Sandra.
Los desafíos de “La Nación Line"
Como principal desafío, según lo expuesto por la editora de este diario, se encuentra la participación del lector con propuestas que cada vez lo involucran más: comunidades de literatos, espacios para comentarios y críticas. En fin, lo que se trata de hacer es “integrar cada vez más al lector en el producto”. El punto más destacado por Sandra Venditti fue el de “avanzar en la multimedialidad del hecho, en conjunto con una mayor interactividad. Finalmente, Sandra concluyó en que es difícil que se crezca en Internet, porque no se tiene conciencia de lo que significa este medio para el futuro. “Ningún medio vive de su página de Internet, ya que avanza muy lentamente, aunque tuvo un rápido crecimiento en diez años. Nosotros vamos creciendo con el medio”.
Evangelina Trossi